Relaciones de Producción, Clases Sociales y Salud Pública.




Las relaciones de producción se definen como las relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de la producción de los bienes materiales.
El hombre no produce bienes materiales por sí solo o aislado, necesita tener un modo de asociación para actuar en común y establecer un intercambio de los productos de sus actividades.



Carl Marx estableció que “en la producción, los hombres no solo actúan sobre la naturaleza, sino también entre ellos. Solo producen al cooperar de cierta manera e intercambiando mutuamente sus actividades. Para producir establecen ciertas conexiones y relaciones, y solo dentro de estas conexiones y relaciones sociales se realiza su acción sobre la naturaleza”.
 




Las fuerzas productivas conforman, junto con las relaciones de producción con las que funcionan, lo que se denomina el modo de producción, que es definido como la forma que tiene el ser humano de obtener diversos tipos de bienes materiales y servicios dependiendo de su contexto social, que son indispensables para el consumo productivo y personal y la satisfacción de sus necesidades básicas.

A lo largo de la historia se han conocido 5 modos de producción fundamentales, los cuales son: 

La Comunidad Primitiva.
El Esclavismo.
El Feudalismo.
El Capitalismo.
El Socialismo.


En el siguiente video encontrará una breve explicación de la manera de operar de cada modo de producción a lo largo de la historia. (créditos a quien corresponda) 


Por supuesto, cada uno de estos modos tuvo sus repercusiones en las salud pública. Como podemos observar:






Clase social y su asociación con salud y conductas relacionadas con la salud 

La posición en la escala social es un potente indicador de enfermedades y mortalidad de las muchas formas de enfermedades tanto crónicas como infecciosas. Aquellas personas de las clases más pudientes viven más y gozan de mejor salud, mientras que los que se encuentran en las clases más desfavorecidas mueren antes y son considerablemente menos saludables en el transcurso de su vida.
Esto es así porque la clase social implica diferentes exposiciones en la mayoría de ámbitos de la vida. Las personas en los estratos socioeconómicos más bajos tienen menos acceso a servicios sanitarios, viven en ambientes más desfavorables por la salud, trabajan en condiciones peores y más precarias y tienen menos oportunidades de seguir conductas de salud saludables.
En suma, la salud de las personas está condicionada por la clase social. La clase social condiciona en gran las condiciones de vida, por una parte, y las condiciones de trabajo por otra. 



             



Comentarios

  1. todos los seres humanos tienen derecho en la sociedad. y no deben ser discriminados con otras personas

    ResponderEliminar
  2. Las relaciones de producción se definen como las relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de la producción

    ResponderEliminar
  3. Existe en la actualidad de Guatemala en su poblacion un bajo estandar en la sociedad haciendo que la mayor parte de la poblacion pertenesca a la poblacion de pobreza extrema.

    ResponderEliminar
  4. Cada medio de producción a lo largo de la historia, ha tenido sus importantes aportes a la sociedad actual, los cuales también corresponden al área de la salud pública en sus respectivas épocas.

    ResponderEliminar
  5. La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada País, es poco mas que la elección entre trabajador o morirse de hambre .

    ResponderEliminar
  6. Es un conjunto de los medios de producción y de los hombres que los empleen para producir bienes materiales, todos estos factores contribuyen a la actividad productiva de los seres humanos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salud Pública y Epidemiología