DISCAPACIDAD EN GUATEMALA



 Familia y discapacidad: ¿cuál es el papel de la familia?

 

La discapacidad

es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, intelectual o sensorial (entre otras) que, a corto o a largo plazo; afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.2​ En la mayoría de países, las personas con discapacidad pueden solicitar el reconocimiento de su condición y, a partir de cierto grado, un certificado de discapacidad, que les permite acceder a una serie de derechos y prohibiciones. El término minusvalía se considera peyorativo en la mayoría de países.

Marco Internacional


Se estima que a nivel internacional las preocupaciones por resguardar los derechos de las personas con discapacidad fueron tomando mayor auge a partir del decenio de 1970. Los instrumentos, acuerdos y declaraciones internacionales y planes de acción aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas constituyen un referente perceptible. Entre los instrumentos normativos a los que se les atribuye una mayor complementariedad en cuanto a la sinergia de los principios, pautas y normas específicas, están la aprobación por la Asamblea en 1976 de proclamar en 1981, el Año Internacional de los Impedidos, el cual tenía por lema “la plena participación y la igualdad”.


En 1982, se aprobó el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, considerado uno de los instrumentos más importantes que permitió un punto de inflexión en la orientación de las acciones en favor de las personas con discapacidad. Se instituyó, bajo un marco de derechos humanos y a través de un plan de acción de largo plazo.  Para la aplicación de las acciones recomendadas en el Programa de Acción Mundial, se proclamó 1983-1992 el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos.  De acuerdo con expertos, existen tres documentos que son considerados básicos en la temática de discapacidad y de reconocimiento obligatorio ante cualquier medida y/o acción que se promueva o desee emprender, para asegurar y promover el respeto a la dignidad inherente que le asiste a este grupo de la población.


1. En 1989, se aprobaron las Directrices de Tallinn para el desarrollo de los recursos humanos en la esfera de los impedidos, las cuales planteaban como objetivos la igualdad de oportunidades a través de asegurar la participación, formación y empleo de las personas con discapacidad, en las instancias gubernamentales y a nivel de formulación de políticas públicas.


2. Para el fortalecimiento del Programa de Acción Mundial, se desarrollaron de la misma manera, las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, aprobadas en 1993, las cuales fueron pensadas en los principios d

 

Tipos de Discapacidad:

1. Discapacidad Física o Motora
La discapacidad física es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional. 


2. Discapacidad Sensorial
Corresponde al tipo de personas que han perdido su capacidad visual o auditiva y quienes presentan problemas al momento de comunicarse o utilizar el lenguaje. 



3. Discapacidad intelectual
La discapacidad intelectual es aquella que presenta una serie de limitaciones en las habilidades diarias que una persona aprende y le sirven para responder a distintas
situaciones en la vida.


4.Discapacidad Psíquica
La discapacidad psíquica es aquella que está directamente relacionada con el comportamiento del individuo.  Se dice que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo.


Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de los derechos humanos destinada a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Las Partes en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

 

El texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en su Sede en Nueva York, y se abrió para la firma el 30 de marzo de 2007.1​ Tras su aprobación por la Asamblea General, la Convención será abierta a los 192 Estados Miembros para su ratificación y aplicación. La Convención entraba en vigor cuando fuera ratificada por 20 países,2​ por lo que entró en vigor el 3 de mayo de 2008.3​ La convención cuenta con 163 signatarios, 94 signatarios del Protocolo Facultativo, 182 ratificaciones de la Convención y 96 ratificaciones del Protocolo.4​ Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración.1​2​ Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

 

DERECHOS 


 

Derecho a vivir en forma independiente

El Convenio reconoce el derecho de las personas con discapacidad de elegir con quién y dónde vivir, por ello los Estados tienen la obligación de dar todos los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad puedan vivir como elijan y no sean aisladas. Este derecho se encuentra reconocido en el artículo 19 de la Convención.

Derecho a formar una familia

El Convenio reconoce el derecho de las personas con discapacidad a formar una familia, tener relaciones sexuales, tener hijos, mantener su capacidad reproductiva, etc. Ningún niño puede ser separado de sus padres porque alguno de ellos tenga discapacidad, reconocido en el artículo 23 de la Convención.

Derecho al trabajo y al empleo libre

El Convenio reconoce el derecho de las personas con discapacidad al empleo libre, a trabajar en el empleo que elijan. Prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad en el empleo y obliga a los Estados a asegurar que las personas con discapacidad reciban el mismo salario y las mismas condiciones de trabajo que los demás.

Además de estas obligaciones, los Estados deben fomentar el empleo de las personas con discapacidad, asegurar su formación laboral, emplear personas con discapacidad, etc.

Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con  Discapacidad | Observatorio de la Discapacidad Física 

 


 

 

 

Comentarios

  1. Actualmente en Guatemala tenemos la dicha de contar con centros de rehabilitación con distintos enfoques para todas las personas que lo necesiten.

    ResponderEliminar
  2. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad,
    la justicia.

    ResponderEliminar
  3. Es el resultado de las interacciones de las personas con deficiencia físicas, mentales, intelectuales y sensoriales

    ResponderEliminar
  4. “La discapacidad limita al ser humano abriéndole un nuevo universo de posibilidades” - Ítalo Violo

    ResponderEliminar
  5. Ahora las personas con discapacidad ya son tomadas en cuenta en muchos ámbitos sociales, ya que se ha ido mejorando la atención que ellos reciben y eso hace que tengamos un mejor desarrollo como país.

    ResponderEliminar
  6. Existen muchas personas que a pesar de su discapacidad que tienen nos han demostrado de que: "Que la única discapacidad en la vida es una mala actitud", demostrando que nada es imposible para un corazón dispuesto a luchar por sus sueños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salud Pública y Epidemiología